Con motivo del Día Mundial de la Leche que se celebra el 1 de junio, en el blog de Family Cash vamos a poner sobre la mesa un sinfín de curiosidades de uno de los productos más antiguos y nutritivos que existen. Y es que, durante siglos se ha convertido en una parte fundamental en la dieta de muchas generaciones.
De hecho, los primeros registros del consumo de esta bebida se sitúa en torno al año 4.000 a.C, por parte de una de las civilizaciones primigenias: los sumerios. Muchas generaciones posteriores establecieron una relación con la leche que iba más allá de su propio consumo. Un claro ejemplo es el de los egipcios y sus famosos baños en leche de burra por parte de su reina, Cleopatra, que combinaba el uso de leche y miel para lograr una piel tersa y suave. Desde ese momento, griegos y egipcios consideraron este producto un cosmético de gran valor para el día a día.
Asimismo, los romanos también establecieron un vínculo significativo con la leche, a pesar de que consideraban inferiores a todas aquellas culturas que abusaban de su consumo. No obstante, la historia de Roma, a través de la leyenda de Rómulo y Remo, está basada en la narrativa de una loba que consiguió salvar la vida de los dos pequeños amamantándolos.
Finalmente, otro caso curioso es el que existía en Babilonia donde se tasaba los niveles de riqueza en función de la cantidad de leche que poseían en los hogares.
Hoy en día, la leche sigue siendo uno de los productos de mayor aporte nutricional:
- Se considera una fuente completa de nutrientes, vitaminas (como la A, D, y B12), minerales (calcio, fósforo y potasio) y grasas saludables. Todos ellos son componentes que trabajan juntos para fortalecer nuestros huesos, mantener un sistema inmunológico fuerte, favorecer la salud ocular y mantener un metabolismo saludable.
- Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro organismo cuyo consumo está asociado en muchos casos a la práctica de ejercicio físico. En el caso de la leche, el hidrato de carbono con mayor presencia es la lactosa, un disacárido compuesto a base de galactosa y glucosa que es digerido por una enzima denominada lactasa.
- Es un alimento esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado, especialmente en niños y adolescentes. Los nutrientes presentes en la leche son vitales para la formación de tejidos, el desarrollo muscular y la función cerebral. Además, el consumo regular de leche durante la infancia puede tener efectos positivos a largo plazo en la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta.
- Hidratación y saciedad: no sólo es una bebida deliciosa, sino también una excelente forma de mantenerse hidratado ya que su alto contenido de agua ayuda a reponer los líquidos perdidos por el cuerpo y prevenir la deshidratación. Además, la combinación de proteínas y grasas saludables en la leche proporciona una sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y contribuir a una alimentación equilibrada.
Si lo que quieres es encontrar una amplia variedad de este alimento, que es uno de los grandes referentes nutricionales de cualquier dieta, en nuestros hipermercados Family Cash podrás escoger entre más de 30 tipos diferentes de leche de todas las marcas.